domingo, 10 de diciembre de 2017

Experiencia en el taller: Medios Visuales Fijos no Proyecables

 

                          Medios visuales fijos no proyectables:

                            

                                                       Documento teórico:

Informe del taller: Innovando en la creación de recursos

Medios visuales fijos no proyectables 

Son aquellos que reúnen medios y recursos que facilitan la enseñanza y aprendizaje.

Suelen utilizarse dentro de un ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. En estos el alumno puede observar y repetir las unidades de estudios tantas veces como sea necesario, además son medios con fácil manejo.

Entre los medios visuales fijos no proyectables podemos encontrar los siguientes:

Móviles: son aquellos recursos que se fijan en un lugar del aula y a su vez ejercen movimientos que llamen la atención del estudiante.



Ventajas:

  •          Promueve la motivación.
  •          Estimula la visión.
  •          Atrae la atención de manipular.  
  •   ·   El aprendizaje es más significativo puesto que se utilizan más sentidos que en los medios no movibles.
  •          Pueden llevarse a cualquier lugar de manera fácil y rápida.

Desventajas:

  • Suelen dañarse fácilmente debido al contante contacto y uso que se les da.

Usos:

  •          Se utiliza para captar la atención del alumno
  •          Sirve para ambientar el aula.
Recomendaciones:

  •     Es recomendable que se trabajen por equipos, puesto que de forma individual se pueden maltratar.
  •   Su uso debe ser controlado, un uso excesivo al igual que los demás recursos que se utilizan demasiado puede aburrir al alumno.

Modelos: Son un bosquejo que representa algo real con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, sin pretender aportar una réplica.

Ventajas.

  •          El alumno se familiariza con los objetos que estudia.
  •         No requiere ser memorizado y se replica fácilmente.
  •          Es reutilizable.
·         Permite representar en el aula, animales, objetos, monumentos, etc., que es imposible de llevar al aula.
·         Se puede observar y palpar.

Desventajas.

  •         Dificultad para presentar y observar cuando los grupos son numerosos.
  •          A veces resulta muy costoso.
  •          Dependiendo el tamaño es difícil de guardar.
  •          Se puede deteriorar.
Usos.

  •          Se utilizan para mostrar una representación de un objeto o fenómeno con el fin transmitir una enseñanza.
  •          Se pueden simular fenómenos que ocurrieron hace mucho tiempo.
  •          Sirve para representar un espacio amplio en algo pequeño.
  •          Se usa para que los estudiantes comprendan mejor un tema.

Pizarrón: Es un tablero que se utiliza para la escritura, en la cual el texto o figura se realiza con tiza u otro tipo de rotuladores.



Ventajas.

  •          Se encuentra con facilidad en todos los salones de clases.
  •          Fácil de manejar.
  •          Es económico.
  •          Siempre está listo para cuando lo necesite el profesor.
  •          Los alumnos pueden practicar en ella.
  •          Se puede combinar con otros recursos y es difícil su deterioro.
Desventajas.

  •        Limitación del espacio.
  •          Se pierde mucho tiempo al escribir.
  •          Dificultad de observar cuando hay muchas personas.
  •    No permite mantener la información a largo plazo, ya que si se desea introducir nuevos contenidos hay que borrarla.
Recomendaciones.

  •          Las letras deben ser de un tamaño adecuado y legible.
  •          El pizarrón debe de estar en un lugar visible para todo el público, preferiblemente el centro del aula.

Uso.

  •          Sirve como apoyo a las explicaciones del maestro, ya sea esquematizado, conceptualizado y/o representando un tema.
  •          Se usa para anotar las informaciones más importantes de una clase.
  •         Funciona como un gran apoyo a la hora de graficar en tiempo real.
  •  
  • Las laminas de pape
  • Es un material de ilustración para representar algún contenido de la clase en forma visual.

Ventajas.

  •          Proporcionan aprendizajes significativos en los alumnos.
  •          Motiva el interés y curiosidad de los espectadores.
  •          Nos ayuda a tomar apuntes con rápida facilidad.
  •          Nos permiten enviar informaciones anotadas a otros compañeros.
Desventajas.

  •          Provoca la tala de árboles.
  •          Se deteriora con facilidad.
Uso.

  •          Sirve como apoyo visual motivador a los aprendizajes de los contenidos.
  •         Se utilizan para recoger los saberes previos de los alumnos.

Recomendaciones

  •          Se recomienda comprarlo con un color claro para que pueda permitir la visualización de las letras cuando se escriban en dicho papel.
  •          Las letras deben ser legibles y sin faltas ortográficas.

Franelógrafo: es un tablero de madera o tubo contrachapado, cuya superficie está cubierta con fieltro, franela de algodón o cobija. Sobre él se colocan piezas de cartón o cartulina con letreros, números, dibujos o fotografías.

Ventajas
·         El franelógrafo pueden guardarse y utilizarse muchas veces.
·         Dura mucho para deteriorarse.
Desventajas
·         La superficie del franelógrafo debe limpiarse con cepillo de cerdas gruesas.
·         Solo permite mostrar imágenes fijas.        
·         No facilita la movilización de las piezas de un lado de la superficie de fieltro
Usos

  •          Se usa para trabajar el esquema utilizando figuras que se vayan articulando.
  •          Para estructurar el lenguaje del alumno.
Recomendaciones

  •         Antes de plastificar los dibujos o símbolos hay que probarlos.


Carteleras: es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto.


  Ventajas

  •          Comunica rápidamente una idea.
  •          Atraen la atención mediante el estímulo del interés y la curiosidad.
  •          Puede utilizarse para organizar las ideas principales.
  •          Son útiles para cualquier edad.
  •          No necesitan equipo para utilizarse
Desventaja
·         Limitaciones creativas y escaso nivel de atención, debido a que las personas en promedio lo ven menos de 10 segundos.
·         Los textos promedio de los exteriores solo tienen entre 7 y 10 palabras.
·         Poca selectividad de público dirigido a todos los segmentos en general y a nadie en particular.
Usos

  •          Exponer láminas y fotografías de interés general.
  •          Desarrollar el gusto estético.
  •          Se puede utilizar para decoración o información.
Recomendaciones

  •          Es bueno mantener la cartelera con colores atrayentes para que las personas se interesen en leer las informaciones que se les presentan.
  •          Es recomendable mantenerla limpia y ordenada.

Periódico escolar: es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios estudiantes con la guía del docente y emplea una temática variada.



Ventajas
·         Informa sobre los sucesos que ocurrirán inmediatamente.
·         Pueden ser publicados a diario, semanal o mensual.
·         Desarrolla su mensaje de acuerdo a los eventos que sucederán en momentos claves.

Desventajas

  •          Poca durabilidad.
  •          Sino se ubica en un espacio visible, pierde su función informativa.
  •          No permite profundizar en los temas, ya que el espacio es limitado.
Usos

  •         Se usa para mantener informada a la comunidad educativa .
  •       Se usa también, para exponer los trabajos, ensayos de los estudiantes, etc.


Recomendaciones
·         Debemos ser objetivos a la hora de leer un periódico escolar o difundir una información en él, es decir, la información debe presentarse tal cual.
Mural
Un mural es un medio visual que sirve de gran ayuda en los procesos de comunicación, se trata de un cuadro donde se desea destacar de una forma atractiva e interesante.

Ventajas
·         Permite presentar uno a varios temas.
·         Enfoca un tema desde diferentes perspectivas.
·         Integra texto e imagen.
·         Ofrece una retroalimentación inmediata a los participantes.
·         Integra al grupo.

Desventajas

  •          Poca durabilidad, en espacios abiertos.
  •          Si no se ubica en un espacio visible, pierde su función informativa.
  •          No permite profundizar en los temas, ya que el espacio es limitado.
Usos

  •          Mostrar las normas de clase, los recordatorios, los cargos... Todo lo que sirva para recordar el funcionamiento de clase.
  •          Dar a conocer aspectos de la escuela colgando murales en los pasillos de la misma.
  •          Utilizar papel de colores para hacerlo más llamativo.
  •          Equilibrar imagen y texto ya que no se deben unir una imagen con otra.

Recomendaciones

  •          Diseñarlo con base a fotografías y gráficos vistosos.
  •          Su tipografía debe ser atractiva y distribuida armónicamente.
  •          El contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado.
Rotafolio: Es un material didáctico elaborado con una serie de hojas de papel, unidas en la parte superior, de manera que puedan ser fácilmente dobladas para dar paso a una demostración.

Ventajas
·         Permite organizar las ideas con forme a la dinámica y secuencia del pensamiento.
·         Promueve y sostiene la atención de los estudiantes.
·         favorece el análisis de los contenidos.
·         Es fácil de transportar y manipular.
Desventajas
·         El material se deteriora pronto con el uso.
·         Es muy pequeño para usarlo en grupos grandes.
·         La visibilidad puede ser un problema.
Usos

·         útiles para el aprendizaje efectivo y la retención a grupos pequeños
·         Presentan una lista o secuencia de ideas.
·         Sirve para reforzar y complementar una presentación o clase.

Recomendaciones
·         Se debe ubicar en un sitio visible.
·         Usar palabras o puntos claves.
·         El sitio más adecuado para colocarlo es al lado izquierdo del pizarrón.



Mapas: es una imagen o representación donde se representa gráficamente a partir de medidas longitudinales un territorio determinado en una superficie bidimensional.

Ventajas
  • ·         Puede mostrar toda la superficie terrestre de una sola vez.
  • ·         Sirve para representar grandes y pequeñas regiones.

           
Desventajas
  • ·         Muestra la superficie terrestre de manera diferente. 

Usos
  • ·         Se utiliza para ubicar lugares geográficos.
  • ·         Para señalar trayectoria de huracanes u otros fenómenos naturales.

Recomendaciones
  • ·         Se deben utilizar teniendo en cuenta la simbología, las coordenadas, la escala y la orientación.

Croquis: es un dibujo rápido (o eso quieren algunos), generalmente a mano alzada, con el que se pretende mostrar toda la información geométrica de una pieza o elemento dibujado, para poder estudiarla, copiarla, mejorarla o lo que necesitemos hacer con ella.

Ventajas
  • ·         Es rápido de hacer
  • ·         Sencillo
  • ·         Ofrece una gran gama de información
  • ·         Fácil de entender  
  • ·         Sirven para especificar los elementos de un lugar, como calles, sitios de interés.

Desventajas
·         No suelen ser muy exacto.
·         Abecés solo es elegible para el autor.
·         Carece de una escala, ubicación geográfica y simbolista.
Usos
·         Se utiliza como guía.
·         Nos sirve para localizar mejor un lugar.

Recomendaciones
·         Debe resultar entendible aun cuando no se disponga de tiempo para realizar un dibujo.
·         Es recomendable nombrar los lugares, o elementos del croquis.

Planos: es una representación gráfica realizado con medio técnicos de una superficie sin realizar una proyección. Por ejemplo, el plano de una ciudad.

Ventajas
  • ·         Sirve para especificar los elementos de un lugar, como calles, sitios de interés, etc.

Desventajas
  • ·         Solo sirve para presentar pequeños espacios, como ciudades, barios y construcciones.
  • ·     La  información puede que no esté actualizada.
Usos
  • ·         Se usa para orientarnos y situarnos correctamente
  • ·         Sirve para ubicar lugares específicos de un espacio.

Recomendaciones
  • ·         Es recomendable que cada elemento se represente por un símbolo.
  • ·         Utilizar diferentes colores y símbolos para presentar calles, casas, arboles, etc.
  • ·         El significado de los colores y símbolos se explican en la leyenda.

Fotografías
Es la técnica de captar imágenes permanentes con una cámara, por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante, para luego reproducirlas en un papel especial.

Ventajas:
  • ·         Nos da a conocer imágenes que no hemos podido ver.
  • ·         A través de ella podemos expresar sentimientos, emociones, etc.
  • ·         Es un medio de comunicación no verbal que supera barreras como el idioma.

Desventajas:
  • ·         A veces las fotografías no nos revelan toda la verdad.

Usos:
  • ·         Sirve como recurso de investigación, experimentación y creatividad.

Recomendaciones
  • Utilizarla para estimular la creatividad en los estudiantes a través de actividades que impliquen el uso de las mismas, ya sea para trabajo individuales como grupales.

                                 Agenda del taller: Innovando en la creación de recursos.


Tiempo
Actividades
2:00 a 2:05
Firma de los participantes.
2:05 a 2:15
Relatoría y reflexión
2:15 a 2:17
Enunciación de los objetivos.
2:17 a 2:22
Mención del concepto e importancia de los medios visuales fijos no proyectables.
2:22 a 3:10
Socialización de los diferentes medios visuales fijos no proyectables.
3:10 a 3:30
Elaboración de forma grupal de los diferentes medios visuales no proyectables.
3:30 a 3:50
Explicación de la elaboración por parte de los estudiantes.
3:50 a 4:00
Cierre del taller
4:00 a 4:10
Evaluación por parte de los estudiantes.
4:10 a 4:20
Evaluación de la maestra.
4:20 a 4:30
Asignación de las tareas.



                    Rúbrica del taller: Innovando en la creación de recursos.


                 Escala de evaluación

             4. Excelente 3.Muy Bueno 2. Bueno  1.Mejorable
     
                       ___ Presentación creativa.
                       ___Vestimenta adecuada.
                       ___Dominio de los contenidos.
                       ___Utilización de recursos.
                       ___Calidad del taller.
                       ___Expresión oral: Entonación - Dicción – Fluidez.
                       ___Comunicación gestual.
                       ___Control y dominio escénico.
                       ___Participación de los estudiantes.
                       ___Manejo adecuado del tiempo.
                       ___Cumplimiento de los objetivos propuestos.



                                                     Evidencias del taller:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arilanny Castillo Calderón

Este blog fue elaborado por Arilanny Castillo, estudiante del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, la cual esta cursando el 6to ciclo en ...